Aceitunas gordas, grandes troncos y más de cien años de vida. El Gordal de Archidona, variedad de olivo autóctona de este municipio del norte de la provincia de Málaga, es el mayor tesoro para Joaquín y Francisco Camacho, dueños de la Finca la Tortaita, la primera en producir y lanzar al mercado un aceite de oliva virgen extra de esta variedad: AOVE Premium Gordal de Archidona Reserva Familiar, un aceite de recolección temprana que extraen de sus 30 Gordales centenarios que incluso llegan a superar los doscientos y trescientos años.

Tanto su aceite como sus olivos ostentan varios premios a nivel internacional y forman parte del catálogo de ‘Sabor a Málaga’ como un aceite se cosecha temprana único e inigualable, de máxima calidad y que además respeta el medio ambiente, ayudando a crear un ecosistema lleno de vida y generando economía circular.

FrayMendel, a través de su gama ecológica de Fernorganic, ha contribuido al logro de ese éxito ya que todos sus olivares están siendo tratados con sus productos. En concreto, en esta última fase de producción, han empleado Universal y Potasio para conseguir el engorde y la maduración óptima de la aceituna verde que recolectarán en noviembre. Esta es inmediatamente transportada a la almazara para su extracción en frío, y una vez que obtienen el puro zumo de las aceitunas lo almacenan en depósitos de acero para su decantación natural y su posterior envasado, consiguiendo de esta forma un zumo de aceituna premium que ofrece la máxima complejidad de aromas y sabor, un auténtico deleite para los sentidos.

Y es que la Finca La Tortaita está experimentando un proceso de conversión a la agricultura ecológica, por lo que para el año que viene cumplirán la totalidad de requisitos establecidos en la normativa que determina un periodo de transformación de 3 años en el que no han utilizado ningún producto químico ni pesticida, hasta conseguir la eliminación de los residuos contaminantes del suelo para conseguir un cultivo totalmente saludable.

Como cliente potencial de la firma, desde Fenorganic alaban el valor añadido que le están concediendo al cultivo tradicional y al mantenimiento del Gordal de Archidona, que además de formar parte de la historia agrícola del pueblo, en la actualidad se encuentra en peligro de extinción, puesto que habitualmente los agricultores optan por arrancarlos y sustituirlos por hojiblanca debido a su bajo rendimiento. Sin embargo, esta familia lleva por lema la calidad antes que la cantidad.

Además de Gordales, La Tortaita cuenta con 1.500 olivos de hojiblanca de los que han nacido el AOVE Primer Día de Cosecha y las perlas de AOVE, esferas de con aspecto de caviar. Todos ellos premiados por su packaging en Berlín.