En la búsqueda continua de métodos agrícolas que promuevan la salud del suelo, la calidad de los cultivos y el cuidado del medio ambiente, nos encontramos con un aliado poderoso: los tratamientos foliares.

¿Qué son los tratamientos foliares?

Los tratamientos foliares son una técnica agrícola que consiste en la aplicación de nutrientes, minerales y otros compuestos directamente sobre las hojas de las plantas, ya sea mediante su disolución en agua o rociando directamente sobre las hojas.

Beneficios de los tratamientos foliares

  1. Absorción eficiente de nutrientes: al aplicar los nutrientes directamente sobre las hojas, se evitan las pérdidas por lixiviación y se garantiza una absorción óptima por parte de la planta.
  2. Respuesta rápida: los tratamientos foliares proporcionan una respuesta casi inmediata, lo que permite corregir deficiencias nutricionales o problemas de estrés en las plantas de manera ágil.
  3. Reducción de la contaminación: al minimizar el uso de fertilizantes químicos en el suelo, se reduce el riesgo de contaminación de los recursos hídricos y se promueve un entorno más saludable para la fauna y flora del ecosistema.
  4. Mayor eficiencia en la utilización de recursos: al optimizar la absorción de nutrientes, se reduce la cantidad de insumos necesarios, lo que se traduce en un uso más eficiente de recursos como el agua y la energía.

La fertilización foliar, además también tiene otras ventajas como son: potenciador vegetativo de la planta, aumento de la producción, reducen el ataque de insectos, protegen contra el estrés hídrico. y mejora la coloración de frutos.

Consejos para la aplicación de la fertilización foliar

  • Para realizar una aplicación foliar de lo más efectiva posible es imprescindible tener en cuenta aspectos como el momento de la aplicación, tamaño de las gotas y la cantidad.
  • La fertilización foliar se debe de realizar a primeras horas de la mañana o al atardecer, cuando los orificios o poros de las hojas están abiertos.
  • Las gotas serán de un tamaño pequeño para conseguir una buena distribución sobre la superficie de la hoja.
  • La cantidad deberá ser suficiente para cubrir la mayor parte del follaje, pero sin caer excesos.
  • También es muy importante mirar la predicción del tiempo y ver que no va a llover o no va hacer viento en el momento que vayamos a realizar la aplicación.
  • Cuanta más humedad ambiental haya (medida en % de humedad relativa), mejor permeabilidad tendrá la cutícula de las hojas y mayor absorción habrá.

Nuestra gama de abonos ecológicos Fenorganic está diseñada para tratamientos foliares, entre otros sistema como de riego, inundación, goteo, etc. Si necesitas más información o asesoramiento, no dudes en contactarnos.